diumenge, 26 d’octubre del 2008

Del Compromís i les Brigades Internacionals


Aquests dies han vingut a Barcelona, un any més, alguns dels pocs membres de les Brigades Internacionals que resten amb vida. Envers aquestes persones no puc expressar rès més que agraïment i admiració.
En els seus darrers anys, el meu avi es va dedicar, entre altres coses, a escriure tot un reguitzell de cartes adreçades a mi, i que un bon dia, anys després de la seva mort, la meva tieta em va confiar. Aproximadament unes 90 cartes. I una d'elles m'ha quedat especialment gravada (no la única, però). En ella em parlaba del Compromís i dels "Internacionals".
I una mica en homenatge a tots els Brigadistes, no puc evitar transcriure aquella carta...

Marc,

La paraula "compromís" és molt poc apreciada avui dia. No sé si quan siguis gran algú la "descobrirà" i es tornarà a posar de moda. Esperem-ho.

Esperem-ho perquè significa molt. Comprometre's amb una causa justa és quelcom que fa canviar la vida. No poques vegades te la complica...però omple.

Jo no podria explicar-te quan va néixer el meu compromís. El teu besavi ja ho estava, de compromès -i el meu germà gran també. Quan es van sublevar els militars jo tenia 11 anys i molta ràbia per no tenir-ne més i poder anar al front. Recordo moltes coses d'aquells anys... però una sobretot m'ha quedat gravada: el comiat dels "Internacionals". Eren, en la seva gran majoria, homes compromesos de debò.

Aquell dia em vaig jurar ésser com ells. No ho he aconseguit del tot, segur, però ho he intentat amb dignitat. I així penso morir-me.

Quan sentis parlar amb menyspreu del compromís polític, pensa que es tracta d'ignorància o egoisme.

No es tracta de jutjar "el grau" de compromís. No cal ser sectari amb això. Però desitjo que tu no visquis al marge del compromís. Et sentiràs millor.

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Mis respetos para todos los brigadistas que decidieron venir a España en lo que juzgaron ellos una causa justa...

Ahora, la palabra "compromiso" no fué exclusiva de un solo bando. ¿Acaso te crees que José Antonio Primo de Rivera no estaba comprometido con sus ideales?

Ahora, si me lo permites, decirte sobre tu contestación en ara-mateix, que todas las manifestaciones que mencionas son para mí impropias de gente educada.

Los sentimientos son propios de cada uno, por lo que en respuesta a sí has de sentir rabia por lo que te rodea...tú mismo.

saludos cordiales.
dadaista

zel ha dit...

Força i coratge, Marc, no defallim!

Marc ha dit...

En primer lugar, gracias por tus amables palabras. Es un consuelo ver que hay alguien que de vez en cuando se pasea por aquí.

Y para responderte, deduzco en que estamos de acuerdo en que ciertas actitudes son una vejación imprópia de gente que se supone nos debe liderar (y como bien dices, de cualquier persona mínimamente educada).

Sin embargo, es triste transformar en rabia ese dolor, por así llamarlo, que nos producen las vejaciones. Y sobretodo injusto proyectar esa rabia hacia una sociedad en principio inocente.
Es cierto que podriamos juzgar si esa misma sociedad es o ha sido capaz de mostrar su condena hacia esas actitudes y manifestaciones. Y en conseqüencia co-responsabilizarla de ellas. Pero en ése caso entraríamos en una espiral de odio que no nos llevaria a ningún sitio. Por lo menos ningún sitio deseable.

Por otro lado, desconozco si Jose Antonio Primo de Rivera estaba o no comprometido con sus ideales. Supongo que el hecho de entrar en política para defender a su padre le reconoce algún compromiso, así como el no desistir de la política en el 31 al perder las elecciones e intentarlo de nuevo en el 33 cuando sí consiguió el acta de diputado. En cualquier caso no comparto en absoluto sus ideales.

Saludos,

Marc

Anònim ha dit...

El agradecimiento es mútuo, Marc. Además, quería manifestarte por un lado que no tengo reparo en que te dirijas hacia mí directamente en catalán. Por el otro lado, me alegra compartir contigo, más allá de ideologías, ese principio básico y común, que es la educación.

Y la educación no implica el no decirle a tu interlocutor que crees que se equivoca...

He leido "perquè el passat encara" en ara-mateix, así como sus comentarios y lamento pensar que las fosas sí están siendo instrumentalizadas por algunos en una actitud revanchista...

...Pero nadie tiene más valía para opinar que los que sufrieron directamente la confrontación civil en España...como por ejemplo, Santiago Carrillo.

saludos cordiales.
dadaista.

Marc ha dit...

Carrillo nunca ha sido santo de mi devoción. Y de lo que pueda decir ése hombre... estaré de acuerdo en algunas cosas y en total desacuerdo en tantas otras.
Le reconoceré por ejemplo su acierto al aceptar el actual pabellón nacional y zanjar así la "guerra de banderas", y le criticaré por otro lado sus actitudes inquisitórias en el seno del PCE...
Y si a donde querías llegar era al sanbenito de Paracuellos... lo que me exhaspera de ése asunto es que los que protestan y se desgañitan por él, nunca se han pronunciado respecto a todas las barbaridades y atropellos del franquismo durante 40 años. Es más, me aventuro a decir que algunos incluso se congratulan de ésto último. Luego, si nos fijamos en "el otro bando", el de los "vencidos", creo que no exagero al decir que no conozco a nadie orgulloso de tener las manos manchadas de sangre. Orgullosos de luchar, tomando un sentido casi metafísico de la palabra, eso sí. Orgullosos de haber aprendido a matar antes que a bailar... no.

Creo que he dejado todo bastante claro.

saludos de nuevo
Marc

Anònim ha dit...

Tus palabras son claras además de subjetivas, a mi parecer...

Mira, tengo 34 años y he tenido la suerte de hablar directamente con la generación que sufrió el conflicto...Y no te quieras imaginar lo que vieron...

Hace bien poco, se reunieron de forma símbólica combatientes de ambos bandos en corbera d´Ebre y allí no hubo rencor, sino palabras de reconciliación.

Yo estuve allí. Me hubiera gustado haber estado con mi abuelo materno, pero no pudo ser porque falleció hará tres años.

Marc, usa ese sentido común que me ha parecido ver en otros mensajes tuyos : "el otro bando" lo constituyó una pluralidad de personas, de entre las cuales se encontraría gente de toda condición...

No era mi intención hablar de paracuellos del jarama y menos del franquismo o la extrema derecha.

Carrillo tampoco es de mi devoción. Lo único que he pretendido decir es que son la gente de su generación, ellos, que saben lo que es la violencia extrema, los más autorizados en la materia...

Y personalmente creo que lo que vienen a desear es precisamente lo que no está sucediendo...

Nada más
saludos cordiales.
dadaista.

Marc ha dit...

Ninguna objeción a tus palabras.
Absolutamente de acuerdo.
No creo, por ejemplo, que enjuiciar a Carrillo, a Fraga, o a quien sea, nos lleve a ningún lado a estas alturas. A éstas alturas no hay revanchismos que valgan. Pero sí hay heridas que reparar. Las heridas de la gente que sobrevivió a esos años terribles y que necessitan saber dónde estan los suyos. No quién ni cómo les quitaron la vida. Simplemente dónde estan. ¿se está conduciendo correctamente la situación? ¿está bien encaminado el juez Garzón? la verdad es que no me siento capaz de emitir una opinión al respecto.